10 razones de por qué se pierde la motivación

    Por qué se pierde la motivación

    Perder la motivación es algo totalmente normal. Somos personas y cada día nos despertamos con un humor diferente. Pero eso no quiere decir que no seamos capaces de controlarlo y para conseguirlo debes saber cuál es la razón por la que te desmotivas. En este artículo te traigo 10 razones de por qué se pierde la motivación, ¡identifica la tuya!

    Podemos encontrarnos con muchas razones por las que sentimos que hemos perdido la motivación. A continuación, vamos a listar alguna de las más comunes, con las que te puedas sentir identificada y cómo puedes solucionarlo:

    1. Un imprevisto con el que no contabas

    Igual se te ha presentado un imprevisto con el que no contabas. Como no lo has visto venir, no has preparado ninguna opción b, y al no tener opción b, decides rendirte perdiendo toda la ilusión.

    Ahora te propongo una solución: debes analizar la situación actual y adaptar tu plan a él sobre la marcha. No abandones algo que quieres conseguir. Si realmente quieres lograr ese objetivo, solo te queda una opción: armarte de fuerza e ir a por todas.

    Por qué se pierde la motivación

    2. Crees que no puedes llegar a esa meta

    Seguro que quieres lograr algo con todas tus fuerzas, pero hay algo en ti que cree que no lo vas a conseguir. Hablamos de falta de confianza en una misma y a menudo surge de manera inconsciente. Esto supone una razón de por qué se pierde la motivación.

    Muchas veces leer es la solución. Sí, leer. La lectura nos aporta ideas y otras perspectivas de nuestra realidad para encontrar una solución. Por eso, he escrito este artículo con los mejores libros de motivación que necesitas leer para mantenerte activa y motivada.

    Porque está cada vez más demostrado que, como dijo Einstein: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.

    3. Tienes un objetivo muy pequeño

    Si el objetivo es demasiado pequeño te arriesgas a que no te genere la «chispa» de aventurarte a hacerlo y te acabe aburriendo por ser muy fácil.

    Esto tiene fácil solución. Bien amplias tu objetivo añadiendo una tarea más que te interese y quieras conseguir o bien propón otra meta aún más grande y alcanzable.

    4. Tienes una meta muy grande

    Por otro lado, si es demasiado grande puede que no sepas ni cómo ni por dónde empezar. Al no tener un plan con los pasos a seguir o una estrategia para trabajar en él, pierdes la motivación.

    Pero no te ralles, simplemente, haz tu objetivo más simple y que sea algo que creas que puedas lograr.

    Por qué se pierde la motivación

    5. Quieres algo, pero no sabes cómo conseguirlo

    Sabes lo que quieres, pero no sabes los pasos que tienes que dar para lograrlo. No tienes claro el proceso y eso no te permite avanzar, siendo una clara razón de por qué se pierde la motivación en nuestros objetivos.

    Tranquila, siéntate y empieza a escribir: 

    • Define tu objetivo con SMART: debe ser específico (S), alcanzable (A), medible (M), relevante (R) y con límite temporal (T)
    • Escribe las tareas que debes de realizar para lograrlo
    • Organízate para hacer 1 o 2 de esas tareas al día, así te aseguras el éxito.

     

    Ten claro que: “Creer y crear están a sola una letra de distancia”.

    6. Tienes muchas dudas sobre el objetivo

    Quizás la meta no dependa de ti, o que dependa en circunstancias externas que no puedes controlar. Esto te provoca dudas en cuanto al objetivo y al proceso para llevarlo a cabo y esa incertidumbre hace que te derrumbes. 

    Recuerda que, cuantas más dudas tengas, más te costará tomar decisiones sobre qué o no hacer.

    7. La meta no es compatible con tus valores

    Puede que te guste la idea de lograr una meta, pero hay algo que no va contigo o no es compatible con tus valores. Te puede ocurrir esto durante el proceso. Puede ser que te guste y motive la meta, pero no algo que tienes que hacer en el camino, provocando esto es una razón de por qué se pierde la motivación.

    Porque si crees en ti, puedes lograr cualquier cosa.

    Por qué se pierde la motivación

    8. Ese objetivo no es tan relevante para ti

    Puede que lleves tiempo trabajando para satisfacer tu objetivo porque crees que tú lo quieres y que es relevante para ti, pero en el fondo, no es algo significante para tu vida, ni te ayuda a mejorarla.

    La solución sería pasar de ese objetivo e ir a por uno que verdaderamente sea relevante para ti. Sé egoísta por un momento y piensa exclusivamente en ti y en lo que te gustaría conseguir.

    9. Decides no motivarte

    Tienes muchas ganas de hacer algo pero sientes que tu seres queridos o las circunstancias te quitan la motivación y te desilusionas, motivando una razón por la que por qué se pierde la motivación. Es una perspectiva que percibes desde el interior, pero tienes que verlo así: no es que los otros te quiten la motivación, sino eres tú quien decide dar más valor a lo que puedan creer los demás que a tus valores y sentimientos.

    Déjame decirte que necesitas una buena dosis de confianza en ti misma y deberías leer algunos libros para mantenerte motivada y activa. Pero si crees que lo que te falta es motivación te recomiendo leer la guía definitiva para encontrar la motivación en tu vida.

    10. Lo que representas en tu cabeza y lo que te dices a ti misma, no te motiva

    Por ejemplo, si te ves a ti misma fracasando en tu meta o sufriendo que no te extrañe si dudas por qué se pierde la motivación. De igual manera, si lo que te dices a ti misma son frases así: “Yo no valgo”, “no soy capaz”, “no puedo”… El resultado será una buena dosis de desmotivación.

    Si eres de las que piensan así, te propongo un ejercicio: ponte ante un espejo, mírate a los ojos y repite una y otra vez que Sí Puedes. 

    ¿Sabes por qué te recomiendo este ejercicio? Porque sé que sí puedes con todo lo que te propongas, porque tú lo vales y eres capaz de hacer las cosas que tú quieres hacer. Solo tienes que cambiar tu mentalidad hacia ti.

    Cree en ti, y verás que vale la pena todo lo que realizas.

    ¿Has identificado tu razón de por qué se pierde la motivación? Pues déjame darte un consejo: empieza a creer en ti. No importa las circunstancias en las que estés, confío en que puedes salir de ellas si dejas de enfocar toda tu energía en lo que te rodea y empiezas a centrarte en ti misma. 

    A veces se puede convertir en un proceso difícil pues no se trata de convencerte, se trata de cambiar tu mentalidad hacia una más positiva y a tu favor. 

    Si ves que es algo que te cuesta y te sientes sola puedes unirte al grupo privado de Facebook, donde ayudo a chicas como tú a sentirse mejor y crear una relación de confianza consigo mismas. ¡Nos vemos dentro!