Cómo encontrar motivación en la vida – guía definitiva

cómo encontrar motivación en la vida - guía definitiva

¿Harta de estar desganada y sin motivación ninguna? En este artículo te traigo la guía definitiva para saber cómo encontrar motivación en la vida desde hoy mismo. Te llevaré por el camino que toda persona debería coger para aumentar la motivación y la inspiración en sus respectivas vidas.

¿Qué es la motivación y por qué es importante estar motivada?

La motivación nos genera la necesidad de elegir un camino u otro. La palabra motivación proviene del latín “motivus”, que significa causa del movimiento.

Hace que nos activemos y dirijamos nuestras conductas a conseguir las metas que nos propongamos. 

Además, la motivación permite simplemente querer lograr un objetivo o tener una gran sensación de bienestar.

La motivación nos da impulsos para lograr los proyectos y acciones, para así culminarlas con éxito y no dejarlas atrás (que es lo que suele pasar en la mayoría de las ocasiones).

Es por eso por lo que, saber cómo encontrar la motivación en la vida, es fundamental para mejorar nuestras vidas. Permite mejorar nuestras relaciones con familias y amigos, generando así un gran apoyo emocional que nos ayude a enfrentarnos a posibles inconvenientes que tengamos en nuestro camino.

como encontrar la motivación en la vida

Tipos de motivación

Para saber cómo encontrar motivación en la vida, deberás saber qué tipos de esta existen. Estas son tanto complementarias como diferentes entre sí. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

  • Motivación intrínseca:

Parte desde el interior de la persona, por lo que es totalmente voluntaria, favoreciendo el desarrollo personal y la autorrealización. Algunos de los ejemplos que favorecen la motivación intrínseca pueden ser el interés y la ilusión, aumentando el bienestar de quien lo hace.

Por ejemplo: Donar sangre para personas que la necesitan o aprender algo nuevo (idiomas, recetas, etc.).

  • Motivación extrínseca:

Esta motivación proviene del exterior al individuo como recompensa, aprobación o, incluso, un premio. Asimismo, otros estímulos externos que favorecen la motivación extrínseca puede ser el dinero que nos puedan dar por desempeñar una acción o los regalos que recibimos, entre otros.

Por ejemplo: Recompensas por horas de trabajo extras o estudiar para obtener una nota.

EBOOK

5 claves para NO perder la motivación

¿Qué es la motivación personal?

La motivación personal proviene de la motivación intrínseca. Esta nos ayuda a aumentar nuestras ganas para hacer nuevas actividades, fuera de nuestra rutina y zona de confort. Ejemplos de motivación personal puede ser apuntarnos a clases particulares de idiomas extranjeros.

Realizar una nueva actividad fomenta el desarrollo del cerebro, con un aumento del bienestar y de la visión de los problemas que podemos tener en ciertos momentos de nuestras vidas. Es por ello, que sin duda el cómo encontrar motivación en la vida es vital para mejorar nuestra forma de vivir, haciendo que esta valga la pena y aumentando nuestra felicidad.

Además, no es solo eso. La motivación permite mejorar la confianza que tenemos en nosotros mismos en muchos aspectos de nuestras vidas, por lo que hace que mejore nuestro desarrollo personal.

¿Por qué perdemos la motivación?

Podemos encontrarnos con muchas razones por las que sentimos que hemos perdido la motivación. Vamos a listar alguna de las más comunes y con las que te puedas sentir identificada:

Un imprevisto con el que no contabas

Igual se ha presentado un imprevisto con el que no contabas. Como no lo has visto venir, no has preparado ninguna opción b, y al no tener opción b, decides rendirte perdiendo toda la ilusión.

Crees que no puedes llegar a esa meta

Seguro que quieres lograr algo con todas tus fuerzas, pero hay algo en ti que cree que no lo vas a conseguir. Hablamos de falta de confianza en una misma y a menudo surge de manera inconsciente.

Tienes un objetivo muy pequeño

Si el objetivo es demasiado pequeño te arriesgas a que no te genere la «chispa» de aventurarte a hacerlo y te acabe aburriendo por ser muy fácil.

Tienes una meta muy grande

Por otro lado, si es demasiado grande puede que no sepas ni cómo ni por dónde empezar. Al no tener un plan con los pasos a seguir o una estrategia para trabajar en él, pierdes la motivación.

Quieres algo pero no sabes cómo conseguirlo

Sabes lo que quieres pero no sabes los pasos que tienes que dar para lograrlo. No tienes claro el proceso. Es por ello que saber cómo encontrar motivación en la vida te ayudará a ponerte el rumbo que tú de verdad quieres.

Si todavía no sabes por qué te desmotivas, te recomiendo leer estas 10 razones de por qué se pierde la motivación.

como encontrar la motivación en la vida

¿Cómo encontrar la motivación en la vida?

Para saber cómo encontrar motivación en la vida y poder cambiar YA tu forma de vivir, tendrás que seguir los siguientes pasos:

No te quejes

Olvida lo mal que está tu situación y lo difícil que es. Deja de centrarte en lo que no puedes hacer y empieza a enfocarte en lo que SÍ PUEDES hacer para cambiar algo y sentirte mejor.

Hazte más preguntas y menos afirmaciones

Piensa en qué puedes empezar a hacer ya que no estás haciendo y, que, de hacerlo regularmente, supondría una mejora en cómo te sientes. Reflexiona sobre tu situación actual y trata de verlo desde el exterior y con una perspectiva objetiva y constructiva.

Haz deporte o sal a caminar

Da un paseo y aléjate de lo que te desmotiva. ¡Distraete! Libera hormonas haciendo deporte y verás como esa nueva sensación hará que te sientas mejor, incluso si empiezas desde cero.

Si quieres empezar en el deporte y no sabes cómo, descarga la guía gratis de Cómo retomar el ejercicio físico de forma personalizada. Además, viene con un Workbook para que empieces hoy a ponerlo en práctica 😉

¿Qué te diría tu mejor amiga o la persona que más te quiere si le contaras lo que te agobia?

Dudo que te dijera cosas como “eres una fracasada” o “no saldrás de esta”, ¿verdad? Pues haz lo mismo contigo y empieza a mejorar la comunicación contigo misma.

Ponte pequeñas metas y comprométete a cumplirlas

Ponte pequeñas metas que te ilusionen y sean importantes para ti. Comprométete a cumplirlas, verás lo diferente que te sientes después.

Conócete mejor

Todavía estás a tiempo. Averigua lo que te gusta y lo que no, qué te funciona y que no, o qué te puede ayudar a conseguir mejores resultados y qué te aleja de ellos. Invierte tiempo en ti misma.

Cómo encontrar motivación en la vida Cómo puedo empezar a hacer ejercicio plancha descubre Con Ana entrenamiento en casa

¿Cómo mantener la motivación?

Lograr mantener la motivación no es del todo sencillo, pero SÍ es posible. Y para que te sea más fácil, he preparado un ebook gratis con las 5 claves para NO perder la motivación. En él te cuento 5 trucos que uso cuando me falta inspiración y motivación para seguir adelante con mis proyectos. Este ebook te ayudará a superar la desmotivación en menos de una semana. Eso sí, la práctica hace al maestro. Empieza ahora para ver resultados, descarga el ebook. Si eres amante de la lectura, un libro que me ha ayudado personalmente a confiar en mi y mantenerme más motivada que nunca es El Secreto de Rhonda Byrne, ¿has escuchado hablar de él?

[REGALO]

Cuando las cosas no salen como tú quieres resulta muy fácil desmotivarse, o cuando te enfrentas a un cambio y no sabes qué va a pasar, o incluso cuando intentas ser constante y ves que no lo consigues. Pero ante esta situación, solo hay dos opciones:
  1. Esperar a que las cosas sean como tú quieres y cuando eso pase, comenzar a sentirte mejor.
  2. O ponerte en marcha y empezar a hacer todo lo que esté en tu mano para sentirte cada vez mejor y más motivada (y que las circunstancias mejoren cuando mejoren).
Ahora bien, si eres de los que prefiere la primera opción, te deseo mucha suerte y paciencia hasta que las cosas mejoren. Pero si prefieres pasar a la acción y saber ya cómo encontrar motivación en la vida, poniendo todo de tu parte para empezar a sentirte mejor, te digo que, en ese caso, ¡estoy contigo! Ponte en marcha y cambia la película en tu cabeza y cómo te comunicas contigo misma. Si no sabes muy bien cómo empezar, no te preocupes, ¡estás en el sitio adecuado! Te propongo unirte a la comunidad de Descubre Con Ana y sumarte a las que han dejado de decir “no voy a conseguirlo” para preguntarse “cómo podría lograrlo”.  Puedes empezar ya mismo si quieres, con el ebook gratuito en el que te cuento 5 claves para no perder la motivación y mejorar la confianza en ti misma. Pincha aquí para conseguir tu ebook gratis. Tú decides. ¡Empieza el cambio ahora!

EBOOK

5 claves para NO perder la motivación