Técnica de Pareto: por qué la debes aplicar

    técnica de pareto

    Muchas veces andamos sin rumbo con mil cosas en la cabeza y terminamos saturadas y cansadas sin saber siquiera por dónde empezar a poner solución a estos problemas. Por eso, en este artículo quiero enseñarte qué es un diagrama de la técnica de Pareto y cómo funciona para que puedas empezar a quitarte esas pequeñas trabas que tienes en la cabeza y poder vivir más tranquila y organizada conociendo cuál será el siguiente paso. 

    ¿Qué es el diagrama de Pareto?

    El diagrama o técnica de Pareto es una herramienta que nos permite ordenar la información de mayor a menor relevancia en gráficas. El objetivo de esta técnica es identificar los problemas que merecen prioridad y en los que deberíamos enfocar nuestra atención a resolverlos en primer lugar.

    Esta técnica se puede aplicar en muchos sectores y aspectos de la vida. También es comúnmente conocida como la regla 80/20. Se empezó a utilizar en la logística de almacenes, informática e ingeniería, entre otros. Pero nosotras lo usaremos para nuestro propio beneficio.

    técnica de pareto
    Principio de Pareto

    ¿Cómo construir el diagrama de Pareto?

    El diagrama surgió cuando Pareto hizo un estudio de la difusión de la riqueza en la sociedad, por el que, entre el 20% de la población se repartía el 80% de la riqueza y, si lo pensamos, tiene sentido ya que siempre es la minoría de la población la que tiene más dinero o riquezas.

    Este principio de la técnica de Pareto dice que, el 20% del esfuerzo trae el 80% de los beneficios, es decir, que lograremos un 80% de los resultados realizando el 20% de las tareas importantes.

    Está claro que no para todos los casos los porcentajes serán iguales, estos pueden variar, son meramente orientativos. Sin embargo, nos ayudará a mantener la concentración en lo verdaderamente importante para nosotras.

    ¡Vamos con un ejemplo!

    Ejemplo: cómo se aplica el diagrama de Pareto

    En el caso de que quieras lograr una meta, escribe en una lista las tareas que aportan más para alcanzar tus objetivos, así como los resultados que deseas lograr.

    Si, por el contrario, te gustaría mejorar tu salud y bienestar, redacta las actividades que más aporten a sentirte bien física y mentalmente.

    Frases para entender la técnica de Pareto

    • El 20% de tus clientes generan el 80% de tus ingresos
    • El 80% de las críticas que recibimos proceden del 20% de conocidos nuestros
    • El 80% de los resultados proceden del 20% de tu esfuerzo
    • El 20% de las enfermedades las curan el 80% de las medicinas
    • El 80% de los problemas vienen un 20% de sus causas
    • El 20% del ejercicio que realices genera el 80% del estado de tu salud

     

    Esto es igual que decir que una pequeña parte de tu esfuerzo proporciona una gran parte de tus resultados. ¿Nunca lo has sentido así?

    Para poder emplear esta técnica de Pareto bien debes entender que es imprescindible saber identificar ese 20% que genera el 80% de ese resultado.

    Finalidad de la técnica de Pareto

    Esta técnica nos obliga, en cierto aspecto, a cuestionar sobre la importancia de nuestras actividades y tareas diarias y si estamos llevándolas a cabo de la forma más eficaz y productiva.

    Gracias a esta técnica de Pareto podemos ordenar nuestras actividades o problemas de mayor prioridad a menor, para saber a cuál ponerle solución primero.

    Si quieres empezar a llevar un estilo de vida más saludable, energético y productivo te invito a descargar gratis la guía con 50 hábitos saludables para aplicar ya en tu vida con la que podrás empezar de cero con un estilo de vida más saludable y dinámico, centrado en tu bienestar. ¿Te apuntas? Descárgala aquí >>